Strict Standards: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /srv/disk7/637121/www/mideconn.nutricionenmexico.org.mx/templates/inspiration-et/index.php on line 120

Strict Standards: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /srv/disk7/637121/www/mideconn.nutricionenmexico.org.mx/includes/application.php on line 536

SERVICIO SOCIAL

 

¿TE INTERESA HACER TU SERVICIO SOCIAL Y PRACTICAS PROFESIONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN?

 

 El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) en colaboración con  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) te permite hacer tu Servicio Social y prácticas profesionales mediante la realización de  actividades conjuntas en las áreas de:

 

•      Salud

•      Nutrición

•      Neurodesarrollo

 A través de proyectos de investigación, programas de prevención e intervención, dirigidas a niños menores de 5 años que viven en comunidades marginadas de la zona Mazahua del Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

 

                                  

  ¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

 

Desarrollar acciones de apoyo a la Nutrición Infantil y al Neurodesarrollo en comunidades marginadas mejorando así las condiciones de salud.

 

LAS ACTIVIDADES QUE VAS A REALIZAR SON:

 Apoyo a la comunidad y a la investigación

 

•  Evaluación del Neurodesarrollo infantil en niños beneficiarios del Modelo Integral de Atención al Desarrollo Social Comunitario, la Nutrición y el Neurodesarrollo Infantil (MIDECONN) a través de Prueba de Tamiz de Neurodesarrollo infantil para niños de 12,18,24,36 y 48 meses de edad.

• Evaluar la estimulación oportuna que los padres proporcionan a sus hijos  para estimular un neurodesarrollo adecuado en niños participantes del MIDECONN.

• Aplicación de programas de intervención oportuna dirigidos a niños con riesgo de presentar alteraciones en el crecimiento y el desarrollo.

• Evaluar el impacto del programa de intervención sobre el crecimiento y el desarrollo de los niños con desnutrición y con retraso  grave.

 

 

 

 Con  el fin de concientizar a los padres de la importancia de la estimulación oportuna y de la utilidad de los materiales reciclables en la fabricación de juguetes, se implementan talleres de estimulación y elaboración de juguetes. Esto les permite convivir con sus hijos, desarrollar su creatividad y evitar gastos innecesarios.

 

 ACTIVIDADES INTERDICIPLINARIAS BASADAS EN LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA CON LAS ÁREAS DE:

 

 

Vigilancia Nutricional en las Comunidades:

1. Capacitación y asesoría para la aplicación de un Sistema de Vigilancia Nutricional y Neurodesarrollo en niños menores de cinco años, dirigido a Instituciones, organizaciones o asociaciones gubernamentales y no gubernamentales con programas de salud en apoyo la población materno-infantil, con atención especial a comunidades rurales con altos índices de marginación.

2. Apoyo en campo para el seguimiento nutricional en los menores de cinco años a los grupos que aplican la Vigilancia Nutricional.

3. Capacitación a través de talleres teórico-prácticos en temas de nutrición y alimentación durante el ciclo de vida a promotores, personal de salud y de niños menores de cinco años, integrados a los programas de salud y nutrición que aplican los diferentes grupos y organizaciones que realizan la vigilancia nutricional.

 4. Pruebas de hemoglobina, alimentación, vigilancia de peso y talla.

 Evaluación del Neurodesarrollo:

1.Evaluar el nivel de desarrollo infantil en niños beneficiarios del Modelo Integral de Atención al Desarrollo Social Comunitario, la Nutrición y el Neurodesarrollo Infantil (MIDECONN)..

2.Promover y evaluar la estimulación mínima necesaria para propiciar neurodesarrollo adecuado en niños beneficiarios del (MIDECONN).

3.Determinar la proporción de niños con alteraciones en el Neurodesarrollo.

4.Desarrollar un programa de intervención temprana dirigido a niños con riesgo de presentar alteraciones en el desarrollo.

5.Evaluar el impacto del programa de intervención temprana en el desarrollo de niños con riesgos de presentar alteraciones de éste.

6.Realizar investigación en estas áreas y presentar en congresos los resultados así como publicarlos.

 

 

 Agronomía:

Elaboración de huertos familiares y composta.

 

 Pedagogía:

Alfabetización para adultos, apoyo para certificación.

 

 Psicología:

Proceso del desarrollo infantil, técnicas de estimulación oportuna, autoestima.

 

 

 TRABAJO DE OFICINA

Niños de alto riesgo

 

1. Se requiere del manejo básico de programas de cómputo como Word, Power Point. Excel, Access.

2. Se manejan los siguientes programas de computo (software) con aplicaciones en el área de la Nutrición.

3. Sistema Computarizado del Programa Integral de Apoyo a la Nutrición (SCPIAN 2000) para el control y vigilancia del estado de nutrición en menores de cinco años.

4. El Sistema para el Cálculo Antropométrico del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán" (SCAIN 2000), para el control y vigilancia del estado de nutrición en población preescolar y escolar.

5. El SCVAN, es el Sistema para el Cálculo del Valor Nutritivo de los Alimentos, con el se pueden hacer cálculos de valor nutritivo, recomendación y adecuación consumo/recomendación de energía, fibra, macro y micro nutrimentos.

6. Captura, análisis y procesamiento de la información sobre la vigilancia nutricional en los menores de cinco años, usando además de los programas arriba mencionados, paquetes estadísticos como el SPSS.

7. Elaboración de tablas y gráficas de resultados de los datos recabados.

8. Análisis de datos en SPSS para obtener resultados descriptivos e inferenciales de los datos recolectadas.

9. Organizar las Pruebas de Tamiz de Neurodesarrollo Infantil y los cuestionarios de los padres por localidad y por edad del niño.

10. Capturar las PTNI en el SPIAN

11. Apartar las pruebas de los niños con Neurodesarrollo grave para dar seguimiento.

 

 Niños menores de 12 meses

1. Abrir expediente a cada niño para saber qué material se le dio a los padres y preparar el siguiente para la próxima visita.

2. Capturar los datos del niño: nombre, nombre de la madre, edad, fecha de visita, observaciones respecto al desarrollo del niño, material entregado a la madre.

3. En cada seguimiento capturar observaciones y el material entregado a la madre.

 

 

Actividades relacionadas con la Investigación (aparte del MIDECONN)

 

1.Participación en capacitación y levantamiento de encuestas de nutrición y alimentación a población urbana y rural de nuestro país y análisis de información.

 

2.Participación en la elaboración de material educativo de divulgación sobre temas de nutrición en el ciclo de vida y vigilancia nutricional.

 

3.Búsqueda de información por Internet sobre temas de nutrición en los principales archivos de revistas científicas.

 

4.Participación en sesiones de análisis y discusión sobre temas básicos y actuales de nutrición que permitan la actualización continua.

 

 ESTÍMULO

 Beca económica en efectivo para alimentación.

-       Participación en reuniones académicas, Congresos o en publicaciones de artículos científicos.

-       Asistencia a cursos de capacitación para un mejor desempeño en su trabajo así como  curso de inducción sobre el área de la Especialidad en la cual participes.

-      Transporte y hospedaje será por parte de la Institución.

-       Posibilidad de realizar su trabajo de tesis o reporte de servicio social para titulación.

 

UBICACIÓN DONDE SE REALIZA EL SERVICIO SOCIAL

Las actividades se realizan en la zona Mazahua en los municipios de San José del Rincón y Villa Victoria en el Estado de México, en Oaxaca y la zona alta de Guerrero.

 

CALENDARIO Y HORARIOS

La duración del servicio social es de 6 meses o 9 en caso de realizar las prácticas profesionales también. Puedes iniciar en cualquier fecha del año. El horario es de lunes a viernes.

 

TRANSPORTE

Los lunes por la mañana una camioneta del INNCMSZ los llevará a la comunidad elegida en el Estado de México. El viernes a las 2 p.m. será el regreso para todos. Para las comunidades de Oaxaca y Guerrero vendrán a México un fin de semana al mes.

 

 

 

 

 

HOSPEDAJE

El hospedaje será en una casa implementada por el INNCMSZ donde compartirás tu estancia con  otros compañeros. El lugar cuenta con las instalaciones necesarias para realizar tu trabajo así como actividades personales: cocinar, lavar, aseo personal etc.

 

 

 

 



 

REQUISITOS:


Haber concluido la carrera de Nutrición, Psicología, Pedagogía o Agronomía.

Tener disponibilidad de viajar y tiempo.

Contar con los elementos básicos de conocimiento relacionados con las actividades descritas.

Llevar a cabo una entrevista.

 

 

 




Entrevistas en horario de oficina con:

 

 

ÁREA NUTRICIÓN

ÁREA PSICOLOGÍA

 

M. en Nut. Gerardo Juan Rodríguez Hernández

Investigador en Ciencias Médicas,

INCMNSZ

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Vasco de Quiroga No. 15

Colonia Sección XVI

Tlalpan D.F. cp. 14000

01 55 54 87 09 00 ext. 2822 y 2806

 

M. Psico. Marsela Álvarez Izazaga

Investigador en Ciencias Médicas,

INCMNSZ

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Vasco de Quiroga No. 15

Colonia Sección XVI

Tlalpan D.F. cp. 14000

01 55 54 87 09 00 ext. 2818 y 2806

Copyright 2011
Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/mideconn.nutricionenmexico.org.mx/templates/inspiration-et/index.php on line 201
Servicio Social. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free